lunes, 11 de febrero de 2013

No voy a dejar que nadie me diga que no puedo

resignaciónLa motivación humana ha sido estudiada por muchos psicólogos, quizás los más conocidos sean Maslow y Herzberg, y cuando mencionamos motivación tenemos casi la necesidad de nombrarlos como referencia.

La cuestión es que además de los factores de motivación que identificaron ellos en sus respectivos estudios, hay una cuestión que según mi opinión deberíamos añadir y es la percepción de éxito / avance / resultado.

Muchas veces en coaching indicamos que los objetivos se diferencian de los deseos por el grado de esfuerzo que vamos a poner y por el convencimiento de que lo vamos a lograr.
En ocasiones el camino es largo, aparecen las dudas y es necesario un análisis de lo recorrido para saborear el avance y consolidar mentalmente lo logrado hasta el momento. Nada es un fracaso total, porque hasta el fracaso es un logro ya que supone un aprendizaje.

La indefensión aprendida es algo curioso, ya que podemos frustrar de una manera rapidísima y sencilla.

Me gustaría compartir con vosotros/as este vídeo. Como vereis es un tanto antiguo pero evidencia lo sencillo que es desmotivar / frustrar y todo es cuestión de percepción.



Desde mi humilde punto de vista, la clave sería que analicemos la situación, recojamos los datos, busquemos otros valores de referencia y sobre todo no nos rindamos.
¿No os da la sensación de que la sociedad / política nos está generando "indefensión aprendida"? ¿Qué opinais al respecto?

Para terminar os dejo un trocito de la película "En búsqueda de la felicidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario