domingo, 27 de enero de 2013

Keep calm, and be yourself

En comunicación, habilidades interpersonales, desarrollo personal, trabajo en equipo, liderazgo,... hablamos de mejorar nuestras habilidades de comunicación, entendiendo estas como saber expresarnos, escuchar, elegir el momento, adaptarnos a la otra persona,... y por supuesto la comunicación no verbal (gestos y tonos de voz) es algo importante en todo esto (según Albert Mehrabian impacta hasta un 93%).

La cuestión es que en ocasiones, cuando leemos un libro de Comunicación No Verbal (CNV) y nos ponemos a analizar los gestos,... podemos perder la perspectiva. Por ejemplo, el gesto de "cruzar los brazos" se interpreta como elemento bloqueador de la comunicación, como bloqueo y/o falta de recepción o de interés al interlocutor. 

Bien,  yo quiero lanzaros la siguiente pregunta (algo que suelo preguntar en aula): ¿cuando estamos mucho tiempo en un sitio (me da igual de pie o sentados), ¿qué hacemos con los brazos? los cruzamos, ¿no? porque nos molestan, los "guardamos" de la única manera que podamos, ya que no son de "quita y pon", lo mismo que nos pasa con las piernas. Hay una gran diferencia entre "brazos cruzados" y "brazos cruzados".

La clave está en el rostro, en la tensión muscular, en el momento en el que se cruzan los brazos y la energía empleada.... no es el gesto en sí mismo (se suele decir que la emoción se refleja en el rostro y la intensidad con el resto del cuerpo). Los niños son transparentes en CNV.

¿Eso quiere decir que no nos ha de servir conocer la CNV? No, significa que el conocer la CNV nos permite conocernos mejor, identificaremos los gestos que utilizamos y cómo varían en función de las personas y/o las situaciones, así como entonces, localizaremos aquellos gestos que nos ayudan y cuáles nos bloquean.

El autoconocimiento es lo que nos permitirá ir evolucionando poco a poco. Pensar que si adoptamos una postura y/o nos comportamos de forma muy diferente a nosotros/as mismos/as, los demás lo decodifican como "superficial", "falsedad", "engaño",... y lógicamente eso no creo que nos interese ¿verdad?
Y es que no hace falta saber de CNV ni de gestos para detectar que alguien está siendo sincero/a ... seguro que más de uno/a de nosotros/as ha tenido ese "feeling" con alguien y no hemos podido decir si es que ha cruzado los brazos, se ha tocado la nariz 3 veces o se ha tapado la boca mientras hablaba. Es nuestra intuición lo que lo decodifica, y nos dice que hay una incongruencia entre lo dicho y el cómo lo ha dicho.... y ante esa situación manda la CNV. Por tanto ese "feeling" de incongruencia generará desconfianza.

Ajustémosnos a la realidad y seamos nosotros/as mismos /as...

En el siguiente vídeo de la épica serie de "Los Serrano" seguro que los vemos mucho más claro...


¿Y ahora? ¿Qué opinais al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario