miércoles, 4 de julio de 2012

4/365 A lo que lleva una imagen....


No sé que me da más miedo, que un persona después de destruir papel quiera emborracharse o que un borracho quiera destruir documentos...

Esta imagen para mi es significativa de cómo en ocasiones "promociones de marketing" aparentemente inocentes pueden llevar a pensar algo más.

La imagen de una empresa viene definida, no sólo por la imagen de su logo, ni por el impacto de su página web, ni tan siquiera sólo por las características de sus instalaciones,... 

La imagen de una empresa es la suma de todo lo anterior más la interacción que hacen con el exterior (las promociones, publicidades, documentos, etc) tanto en forma como en contenido, el servicio que dan a sus clientes, los uniformes, los protocolos y/o la forma de trabajar, etc...

Y esto a veces no se tiene en cuenta, parece que sólo es la imagen "en plan bonito" de la publicidad que enviamos.

Casualmente, además de esta curiosa propaganda, ayer tuve la ocasión de tener otro ejemplo, y es que a las 9:30h se dedicaron a llamar puerta a puerta "los del gas", personas sin identificar que solicitaban tu factura para ver si tenías "los descuentos aplicados" (efectivamente si no los tenías y pertenecías a otra compañía te ofrecerían el cambiarte para asegurarte la aplicación de dichos descuentos... claro!)

El caso, es que volvemos a hacerlos las preguntas de ¿esta empresa que valores tiene? ¿realmente se preocupa del cliente? ¿y de sus trabajadores? ¿qué imagen está recibiendo el cliente de sus servicios?

Hace años yo trabajé en una compañía de task force y llevaba equipos de acción similar, pero con una diferencia, las citas venían concertadas telefónicamente de forma previa y/o se convocaba una reunión con el administrador y posteriormente con la comunidad de vecinos para informar de todo lo referente con los contratos de gas, teléfono, etc (según el caso)

Evidentemente, este proceso es más lento, aunque es percepción del tiempo, puesto que puede ser más lento, pero se avanza con mayor profesionalidad, mayor acercamiento a la casuística de cada cliente y seguramente con mejores resultados, pero claro!, eso sólo se ve con el tiempo ¿no?

Creo que esta reflexión la podemos hacer en cualquier trabajo, de cualquier sector, de cualquier posición, sino hablamos de servicios, hablaremos de producto, si no hablamos de clientes (externos) hablaremos de compañer@s (cliente interno),... pero seguro que sacamos paralelismos.
¿Qué opinais?

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