miércoles, 20 de julio de 2011

201/365 El fin no justifica los medios... ¿o, sí?

Plancha y documentales by rutroncal
Plancha y documentales, a photo by rutroncal on Flickr.

Esta tarde tocaba plancha, y para eso, ¿qué mejor que un documental que amenice la velada?

Bueno, pues viendo un documental sobre "innovación" y sobre cómo el hombre puede aprender de la naturaleza para mejorar su relación con el medio ambiente me he sorprendido a mi misma enfadada porque uno de los experimentos ha sido estudiar a las termitas y a su forma de cooperar en la colonia y por tanto, ¿qué mejor manera para estudiarlo que destrozar su "hogar"? 
Bajo la premisa de: "no hay nada que a un ingeniero se le resista", y con el objeto de "estudiar los conductos y estructuras", una escavadora es la encargada de partir un hormiguero por la mitad y no contentos con ello lo llenan de yeso para analizarlo bien...
En fin,.. eso y más... de hecho me ha recordado al apartado de "animales hijos de puta" del intermedio  pero al revés.

El caso es que me ha hecho pensar en la frase "el fin justifica los medios" y como los seres humanos hacemos lo necesario para cumplir con nuestras metas sin pensar en las consecuencias que acontecen en nuestro entorno.

Cambios organizacionales, cambios en los servicios de salud, de atención al ciudadano, ... el gobierno y toda la clase política... 

Por eso quiero traer a la reflexión esta frase del libro El Fin y los Medios de Aldous Huxley:
"El fin no puede justificar los medios, por la sencilla y clara razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines obtenidos" 

Y vosotr@s ¿qué opinais?

5 comentarios:

  1. Sin duda de acuerdo contigo. Porque los medios son la vida, el día a día. La vida, en fin. Y el fin no existe: es el futuro que se ignora.

    Y cada día hay que hacerlo bien. Con todos. Siempre.

    Lo importante son los medios. Nosotros.

    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  2. Como ya he tenido oportunidad de decirte por twitter... yo pienso igual, a veces el futuro se ignora y nos come el presente, obsesionándonos la consecución de la meta y olvidándonos del camino...

    Millón de gracias por reflexionar conmigo y pensar como yo, que en nosotros está el futuro y hay que intentar ser mejor cada día.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues qué os voy a decir, estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

    El conseguir algo caiga quien caiga, o le pese a quien le pese, pero conseguirlo al fin y al cabo, no debería ser nuestra meta.

    Pasa lo mismo que con esa frase que se repite tanto en películas y canciones: "en el amor y en la guerra todo vale". Pues no señores, no estoy de acuerdo.

    Encantadísima de volver a encontrarme con vosotros en casa de Rut. Por poco tiempo del que disponga, es una de las buenas costumbres que no quiero perder.

    Un beso enorme para cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Que buen comentario, Pilar. Y que buen ejemplo. Claro que no vale todo.

    Por lo mismo, en el mundo de la empresa es mentira lo de "no es nada personal, son negocios". Todo es personal.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Rafa,... Pilar,... gracias por vuestra reflexión... está claro que nos podemos justificar con los refranes y frases hechas que queramos pero desde luego estoy con vosotros en que no todo vale y que en el momento en el que hacemos algo hemos de ser consecuentes y responsables ...

    Gracias por seguir encontrándonos aquí ...
    Mi casa es vuestra casa... y esta no es una frase hecha ;)
    Besicos a ambos

    ResponderEliminar