lunes, 6 de junio de 2011

157/365. Excelencia interpersonal, ¿qué significa?

Terminando de preparar la documentación de mañana... y haciendo tiempo para partir hacia Albacete.

Hace tiempo ya preparé un post en el que comentaba algunos de los contenidos del curso que voy a impartir esta semana...

Como ya comenté en su momento, ser excelente a nivel interpersonal, conlleva tener en cuenta muchas cosas, no sólo el que te sepas comunicar, sino también saber con quién tienes que hacerlo.

En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la cantidad de tiempo que invertimos en relacionarnos con gente que no sólo no nos sirven de cara a nuestros objetivos a nivel profesional, sino que además, tampoco nos damos cuenta de la importancia de separar las afinidades personales de lo meramente profesional. Es decir, estamos con quien nos dan apoyo, consuelo, conversación, etc... y si no nos caen bien procuramos no relacionarnos con ell@s, aún a pesar de ser necesaria esa relación a nivel profesional, encontrándonos después con problemas de comunicación interdepartamental, duplicidad de tareas, falta de definición de responsabilidades, etc...

Los tres pilares de la excelencia interpersonal según Cegos, serían:

- Construir su red estratégica de relaciones

- Potenciar sus cualidades personales

y - Desarrollar relaciones eficaces

Efectivamente, para ello, necesitamos identificar nuestros objetivos del puesto de trabajo, así como los actores involucrados, realizar una labor de autoconocimiento sobre nuestros valores / creencias, confianza en uno mismo y comportamientos / actitudes, puesto que nos afecta a la hora de interactuar con nuestro entorno, y por supuesto tener en mente una actitud genuina para comunicarse de forma fluida y abierta, pensar en el ganar - ganar y ser capaces de ver el conflicto como una oportunidad.

Una frase que me parece reveladora para este contenido es que: "No son las diferencias entre las personas lo que crea los problemas de relación; todos somos distintos. Los problemas surgen cuando una persona es inflexible y se aferra a cierta postura".

¿Nos hemos parado a analizar nuestra red? ¿Sabemos con quién nos tenemos que relacionar? ¿Nos afectan nuestras emociones a la hora de relacionarnos?

3 comentarios:

  1. Hola,
    A mí me afectan mis emociones a la hora de relacionarme, sin duda. Hace tiempo que ví la utilidad de comunicarme por escrito cuando no quiero dejar ver mis emociones , ni que influyan en lo que quiero decir. Supongo que no es lo ideal y recurro solo lo imprescindible, pero me funciona.
    He aprendido de tu entrada. Gracias

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  2. Hola Blanca...
    Que hayas identificado que te afectan tus emociones a la hora de relacionarte, sin duda, es algo positivo.

    El hecho de que escribas como técnica para canalizar esa emoción, también lo es, siempre y cuando no lo utilices para comunicarte... lo que puedes hacer es utilizar la escritura para estructurar qué es lo que realmente quieres decir y convertirlo en una conversación real más que dejarlo únicamente por escrito; piensa que la comunicación escrita puede ser tergiversada en función del estado de ánimo de quién lo lee y en lugar de ser beneficioso para una relación... es impredecible.
    Un abrazo y gracias por comentar!!

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  3. Gracias a tí.
    Seguiré tu consejo porque poco pero sí que lo utilizo para comunicarme, y desde luego que quiero que sea beneficioso para la relación.
    Besos

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