martes, 13 de julio de 2010

El Pulpo Paul y la profecía autocumplida


Bueno, bueno, bueno... después de la embriaguez de algunos, del aprovechamiento televisivo de otros y de las reflexiones sobre el liderazgo y el trabajo en equipo realizado por la selección en el mundial, se me ocurre que se puede analizar cómo ha afectado el pulpo Paul en el resultado sino de la selección, seguro que sí de la afición.

Siempre que comienza una competición deportiva en la cual interviene algún equipo / jugador español... en un primer momento puede haber un momento de subida, de entusiasmo colectivo apostando por un buen resultado, pero a la mínima de un error... (dícese de un partido contra Suiza, por ejemplo) volvemos al.... "otro año igual", "no llegaremos ni a cuartos", etc... seguro que los jugadores están más que acostumbrados a lidiar con estos malos augurios o la baja confianza por parte de la afición en estos momentos (o por lo menos deberían).

Este año, creo que la selección ha tenido la ayuda moral del pulpo Paul, no porque a ellos les afectara directamente a su motivación, pero sí que a la afición con más o menos sorna y cachondeo, le daba garantías de éxito, que a su vez proyectaban en la ilusión y motivación del equipo, estando seguros de su resultado.

Esto quizás hace plantear que tanto pulpo por aquí y tanto pulpo por allá, haya tenido un efecto colateral, que es actuar como una profecía autocumplida.... concepto que tal y como dice el Teorema de Thomas: "If men define situations as real, they are real in their consequences", es decir, si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales.

Queramos o no el pulpo ha colaborado, sino en la selección, seguro que en la afición,... y por ende... en el resultado... ¿o no?¿y ahora que? ¿nos lo comemos?

3 comentarios:

  1. :D

    Ok, en vez de Teorema de Thomas lo cambiamos al Teorema de Paul el Pulpo... que más nuestro jijij

    Sin duda en el deporte creer que se puede llegar a un objetivo es fundamental, creo recordar que ya lo comentaste en alguna entrada... ¿pero nos sirve en todos los ámbitos?

    ResponderEliminar
  2. Siempre, la profecía autocumplida nos sirve para todos los ámbitos. No hay nada como pensar que podemos hacerlo y vernos capaces para conseguirlo (siempre con un toque de realismo, claro!! aunque algunos genios fueron inspirados por un toque idealista que les inspiró hasta lograr lo imposible...)

    ResponderEliminar
  3. Pobre pulpo, solo ver la foto, ya me da pena.

    Lo cierto es que a mi modo de ver, cuando las ansias de algo o de conseguir algo son grandes, recurrimos a cualquier cosa (en este caso un iulpo), como un apoyo moral que nos estimule, con lo cual lo que parece increible se puede convertir en un apoyo motivacional enorme.

    ¡¡Misterios de la mente humana!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar